Por decreto administrativo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, determinó “extinguir” al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán (IIFEEM), a prácticamente 14 años de su existencia, por lo que 35 ex empleados se quedaron en la incertidumbre debido a que les comprometieron que formarían parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio Ejecutivo (STASPE), pero esta semana les notificaron que serían liquidados, con la mitad del salario.
La ex directora de la institución y actual diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Díaz Chagolla denunció la injusticia, al señalar que tampoco les pagarán las quincenas que estuvieron en espera de someterse al proceso legal, desde el primero de julio.
El pasado lunes 11 de abril, en el Periódico Oficial del Estado, se publicó “el Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Michoacán”, a través de la SCOP.
En el documento se argumenta la aplicación de las medidas de austeridad y ajuste al gasto de esta administración, para lo cual se transfieren funciones de algunas dependencias “en las cuales no existía una necesidad real para su existencia”.
Sin embargo, este mismo año en el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), se creó la Dirección de Infraestructura Educativa.
Al respecto, Díaz Chagolla, explicó que para ese año el IIFEEM operaría con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que ascendían a 779 millones de pesos, de los cuales, la mitad se aportaron al programa “Escuelas al Cien”, por lo que su presupuesto era cercano a los 500 millones, ya que se le sumaban algunos remanentes, que ahora serán ejercidos por la dirección dependiente de SCOP.
La legisladora explicó que desde mayo, persiste el problema laboral y el recurso se mantiene parado, lo que significa un riesgo
Díaz Chagolla recordó que, como legislador, el actual gobernador de Michoacán se pronunció y votó en contra de la desaparición de la extinta Junta de Caminos en 2019, pero ahora determina extinguir al IIFEEM pese a la repercusión laboral.
Reiteró que la SCOP comprometió que se pagarían 3 quincenas a los empleados y ahora ya se les notificó que no se les cubrirá esta parte, sino que serán liquidados, sin embargo, aclaró que aún no deciden si aceptarán la liquidación o procederán legalmente contra el gobierno estatal.
Explicó que el IIFEEM solo destinaba 33 millones de pesos al pago de la plantilla laboral y tenía más de 500 millones de pesos en inversión, mientras que la Junta de Caminos que defendió Ramírez Bedolla, tiene que destinar mayor presupuesto al pago de salarios que en inversión.
Precisó que de 60 empleados sindicalizados, 25 decidieron jubilarse o aceptaron la liquidación, mientras el resto confió en la promesa de ser reubicados.