El secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, informó que 32 exfuncionarios recibieron el polémico “bono COVID” aprobado en Cabildo capitalino el pasado 5 de marzo y adelantó que el monto repartido fue de 4 millones de pesos.
En entrevista colectiva, argumentó que son dos bonos con carácter “ilegal” los que fueron aprobados en 2019 y 2021, los cuales se detectaron en el proceso de entrega-recepción.
En el caso del bono COVID, el anterior Cabildo justificó la entrega de tres meses de sueldo a través de un reconocimiento “de los trabajos realizados por los servidores públicos municipales durante la contingencia por el COVID en favor de los morelianos”, destinados al edil, síndica, regidores, secretarios municipales y asesores.
“No existe la figura de bonos como tal, no existe un sobresueldo como tal y no puede pagarse Teníamos nosotros detectados en bonos 4 millones de pesos para 32 exfuncionarios. Fueron dos bonos”
Por este motivo, informó que al concluir el proceso de recepción darán parte a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y abrirán un proceso en el área de Contraloría Municipal.
Benítez Silva que las figuras legales que se utilizaron para justificar las compensaciones extraordinarias, como “bono de finiquito”, ya que un bono corresponde a una parte proporcional del sueldo y el monto que se repartieron los ex funcionarios está por encima de una liquidación.
“Cualquier de los argumentos que ellos dieron carecen de legalidad. El finiquito son las partes proporcionales del sueldo y de lo devengado no más. El monto que se dieron está por encima del finiquito”
Mientras tanto, dijo desconocer si se realizó el reintegro económico que hicieron público el ex edil, Humberto Arróniz Reyes y cuatro ex regidores.