El director de Movilidad Sustentable del ayuntamiento de Morelia, Christian Mendoza Chávez, informó que se tiene el registro de que el 32% de cerca de 800 mil habitantes de la capital michoacana, se traslada caminando o en bicicleta, mientras que el 68% restante se transporta en vehículos automotores.
Refirió que, aunque se ha avanzado en crear avenidas inclusivas para todo el medio de transporte como Ventura Puente, Francisco J. Múgica, Madero Poniente y Lázaro Cárdenas, dijo que aún falta mucha infraestructura.
“Lo que tenemos registrado es que el 32% de la población de Morelia hace una actividad física fuera de un medio de transporte automotriz, ya sea corriendo, caminando o en bicicleta, estamos hablando que a este 32% de la población es a quienes debemos estar creando ciertas acciones”.
Refirió que la capital michoacana tiene todas las condiciones topográficas y climáticas para ser una ciudad ciclista; sin embargo, detalló que en la ciudad hay escasos 19 kilómetros de ciclovías segregadas en diferentes zonas, las cuales requieren conectarse para una mayor funcionalidad.
“Lo que hace falta es infraestructura, pero las condiciones para que Morelia sea una ciudad ciclista existen. Tenemos que hablar de que tenemos una ciudad con una extensión territorial que sigue siendo pequeña con una topografía privilegiada, la mayor parte de la ciudad se encuentra en una superficie plana y las condiciones de clima que nos ayudan con las condiciones del espacio público”.