Las cuentas públicas municipales correspondientes al 2024 revelaron que al menos 32 ayuntamientos michoacanos registraron desfalcos por alrededor de 1 millón de pesos cada uno, mientras 28 obras municipales fueron ejecutadas con sobrecostos y de “muy mala calidad”, por lo que los expedientes se turnarán a diversas instancias, como la Fiscalía Anticorrupción para que se inicien los procedimientos contra los presuntos responsables.
El presidente de la Comisión Inspectora, Baltazar Gaona García explicó que de 1 mil 900 observaciones que hizo la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en ese ejercicio fiscal, se comprobaron cerca de 1 mil 300, pero las 600 restantes evidenciaron el mal manejo financiero de esas administraciones municipales.

“Nos comentó que se habían hecho 28 auditorías de obra y que lo que encontraron en esas auditorías es que era, de manera reiterada, una problemática de obras que estaban a sobreprecio o de obras que estaban de muy mala calidad y que era casi una constante en todas estas auditorías que celebraron. Por eso, el día de hoy, todos los municipios a los cuales se les auditó obra en el ejercicio 2024, que son las administraciones que ya salieron, están observadas”.
El legislador petista consideró preocupante el resultado de la fiscalización de las cuentas municipales 2024, ya que se vencieron los plazos legales y los exfuncionarios no lograron comprobar o desvanecer los señalamientos.
Recordó que el desfalco promedio de 32 administraciones municipales es de 1 millón de pesos, por lo que los casos se harán públicos la siguiente semana.
“Aproximadamente 32 observaciones sí implican un desfalco de promedio de un millón de pesos. Son 32 municipios que tienen una observación que sí puede implicar un daño al patrimonio de promedio de un millón de pesos. Muy pronto nosotros vamos a elaborar un dictamen de toda esta información y vamos a dar a conocer el nombre de los municipios que se les auditó obra y están observados.”
El legislador recordó que el plazo para dictaminar las cuentas públicas municipales y de los autogobiernos es el 31 de marzo próximo, mientras que para el estado se vence en abril.
En consecuencia, rechazó entrar a detalle de los hallazgos que hubo en la fiscalización de la Cuenta Estatal del 2024, aunque adelantó que en el caso del gobierno de Michoacán las obras que ejecuta son supervisadas por las propias constructoras, por lo que -a su decir, está garantizado su mantenimiento.



