Michoacán registra 306 enfermos, una muerte y 14 casos activos de Sarampión, informó el secretario estatal de Salud, Elías Ibarra Torres, quien explicó que sólo los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Aquila y Zacapu se encuentran en alerta por los casos confirmados, mientras el resto del estado está en verde en la semaforización epidemiológica de esta enfermedad.
El funcionario aclaró que no existe una pandemia sino una epidemia de Sarampión; señaló que en 2025 la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en incidencia de la enfermedad, pero en 2026 bajó al décimo.
“La semaforización está casi en verde, en Michoacán está en amarillo nada más los últimos casos confirmados aquí está; es epidemia no es pandemia son brotes que se tienen el único que puede decretar una pandemia es la Oficina Mundial de la Salud y no lo ha decretado. (…) Vean Michoacán en el 2025 tuvo 246 casos que nos mandó al cuarto lugar nacional hoy en el 26 tiene 60 que nos mandó al décimo lugar nacional en este mismo año, bajamos porque el gobernador actúa a tiempo con las vacunas con los cercos epidemiológicos”.
El secretario de Salud explicó que el 90% de los casos detectados en Michoacán, el país y el mundo no tienen antecedentes de vacunación, por lo que aseguró que la prioridad es administrar la vacuna contra la enfermedad a menores de 6 meses a 12 años que no hayan recibido una dosis y a la población de 13 a 49 años que no recuerde haberse vacunado.
Puntualizó que en el caso de los mayores de 50 años, se considera que en su infancia fueron vacunados o padecieron la enfermedad, por lo que “tienen anticuerpos naturales por la infección o porque fueron vacunados”.
“El 90% de los casos a nivel internacional, nacional y en Michoacán no tienen antecedentes previos de vacunación; algo importante, se les cae el teatro a los antivacunas: aquí está el resultado de que sí se debe de vacunar y porque los grupos prioritarios a vacunar con el esquema de la reunión que tuvo el señor gobernador con la presidenta es clara, es vacunar a todos los niños de seis meses a 12 años (…) y el otro grupo etario que es prioritario en la estrategia nacional de vacunación son de 13 a 49 años”.
Recordó que Michoacán ha enfrentado tres brotes de Sarampión, todos de casos que fueron transmitidos por personas que fueron contagiadas en otros estados; el primero se registró entre abril y junio del 2025 en Maravatío, donde se tuvieron 14 casos de ciudadanos que llegaron de Chihuahua, a vender productos al estado.
El segundo brote, entre octubre y diciembre en Yurécuaro, de trabajadores agrícolas que viajaron de otros estados a realizar trabajos en el campo, y el tercero que se presenta actualmente en Apatzingán, donde se tienen 7 casos activos, pero que se considera “casi” controlado.



