El candidato del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, pidió a los morenistas que “no se aloquen y no mientan”, al precisar que magistrados electorales estatales y federales tienen como plazo el 30 de septiembre para resolver la impugnación contra los resultados de la contienda al Solio de Ocampo.
Respaldado por las dirigencias estatales, señaló que se han aportado testimonios, grabaciones y documentos como pruebas de la votación atípica que se registró en la Tierra Caliente, donde Morena habría obtenido el 54% de los votos a favor de Alfredo Ramírez.
Reacio a denunciar de manera pública la presunta injerencia del crimen organizado, tras varios cuestionamientos, precisó que “en el juicio se aportan todos los elementos” para denunciar esta situación y anunció que pedirán al gobernador Silvano Aureoles las pruebas que tiene en su poder.
“Me enteré de lo que está haciendo y lo que vamos a hacer es pedirle las pruebas para que sean parte del expediente y lo vamos a integrar como una prueba superviniente”.
Herrera Tello, consideró que los magistrados electorales del estado “tienen una grave responsabilidad”, pero confió en que “estarán a la altura del reto”.
Sin embargo, el dirigente perredista, Víctor Manuel Manríquez González no descartó que se ejerza presión sobre los integrantes del Tribunal Electoral del Estado, ya que han comenzado a resolver las impugnaciones de la elección a la gubernatura y no de los ayuntamientos o las diputaciones.
“Genera dudas que el Tribunal Electoral no estudie primero los casos municipales y distritales, y luego los de la gubernatura, por eso creemos que existen presión y seguiremos la ruta jurídica, aunque se nos ha dicho que ya debemos aceptar los resultados del proceso”.
Finalmente, Herrera Tello garantizó que acatará la resolución de los órganos jurisdiccionales electorales, ya sea que determinen anular o confirmar los resultados.