El 30% de 1 mil 150 profesores de educación básica radicados en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla, han solicitado su cambio de centro de trabajo de manera formal, informó Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la fracción democrática de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista telefónica, el dirigente expuso que los docentes radicados en el foco rojo de la violencia en Michoacán están expuestos a la inseguridad y, al menos 30 docentes han dejado su escuela al ser amenazados de manera directa por el crimen organizado.
“Tenemos un problema grave en aquella región porque hay un número, más o menos de 1 mil 150 compañeros, que pertenecen a Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, lo que es zona de foco rojo. De ese porcentaje de compañeros, un 30% está pidiendo salir de allá. Algunos ya se retiraron, los que fueron amenazados de manera muy directa y que prefirieron salirse con lo que tenían puesto y abandonar lo que tenían allá”.
Aunque hay presencia del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, Guzmán Cruz resaltó que el control lo mantienen los grupos delincuenciales y tienen a los trabajadores de la educación en zozobra.
“Está el tema muy complicado, hay presencia de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán, pero no hay control. Solamente presencia en algunos lugares y el control lo siguen teniendo los grupos delincuenciales lamentablemente”
Ante esta situación, el líder centista definió que el Estado planteó enviar a los egresados normalistas a cubrir esas plazas, pero se mostró en contra de esta decisión al no haber condiciones de seguridad en Tierra Caliente.