El enfrentamiento entre la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Policía Michoacán y estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío dejó el saldo de tres normalistas heridos al ser arrollados por el camión de la corporación policíaca, declararon estudiantes de manera anónima para Post Data.
Uno de estos jóvenes permanece grave y se encuentra hospitalizado en Huiramba, por lo que se buscará trasladarlo a Morelia.
“Hay tres de nuestros compañeros heridos, fueron llevados inmediatamente a hospitales cerca de Huiramba, pero lamentablemente sí hay un compañero grave y será trasladado aquí a Morelia y se está esperando más información para los compañeros hospitalizados. Son los que fueron arrollados por el camión de la Policía Michoacán”
En entrevista vía telefónica, el estudiante detalló que desde muy temprano la UROP ya estaba afuera del plantel educativo en previsión a una supuesta movilización, por lo que una comisión de jóvenes buscó el diálogo para pedir su retiro, ya que no tenían pensado manifestarse.
Sin embargo, obtuvieron respuesta negativa del lado policial y se dio el enfrentamiento.
“Lo que fue el día de hoy, desde temprano había operativo aquí fuera de la normal y pues decidimos emprender un diálogo, pero se dio el enfrentamiento ya que se negaron a retirarse. Empezó alrededor de las 10 de la mañana. Tenían la idea de que íbamos a emprender algo, sin embargo, pues toda la base estaba inactiva”
Más adelante, el entrevistado aceptó que sí preparaban una movilización debido a la detención de 23 estudiantes este jueves por la noche, luego de que, de acuerdo al reporte de la SSP se les detuvo en la Caseta a Panindícuaro y fueron trasladados a Morelia para ser puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los estudiantes agregaron que esperan la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales, donde esperan negociar la situación de los detenidos y posteriormente se reunirán para establecer que acciones realizar ante esta situación.