Al menos tres municipios de Michoacán, ya han solicitado asesorías a la Policía Municipal para conocer el modelo de justicia cívica de la capital michoacana, así lo informó el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
El funcionario municipal explicó que hasta el momento, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, se han acercado para comenzar a conocer dicho modelo y de esta manera, lograr aplicarlo de manera correcta en determinadas áreas, mientras que recordó que Tarímbaro es el único que lo ha aplicado hasta el momento.
Refirió que Morelia “no inventó el hilo negro en este tipo de modelos”, sin embargo, reconoció que se ha trabajado por más de 8 años en su implementación para que los problemas que surgen con la ciudadanía puedan solucionarse con perspectiva en derechos humanos y con una mayor seguridad para los morelianos.
“Justo en este momento, se acercó el presidente municipal de Morelia, el alcalde ofreció públicamente que los 112 municipios restantes del estado, quien quisiera pudiera acercarse, no en un tema que en Morelia se inventó el hilo negro en 2015, sino porque es un modelo que ha madurado ya casi por 8 años, hemos aprendido y podemos ahorrarles muchos dolores de cabeza”.
Señaló que se apoyará con las capacitaciones a todos los municipios, luego de que este 7 de diciembre, el congreso local aprobara por 24 votos, la aplicación del modelo de justicia cívica para el estado.