Una deuda histórica con las mujeres y en especial con las víctimas de la violencia de género, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al fijar la postura de la federación, en el Día Internacional para Erradicar este problema, que en México deja al año 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes asesinadas.
En la conferencia de prensa que encabeza a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que el Estado mexicano no debe permitir la impunidad y está obligado a darle seguimiento a cada uno de los casos, “no hacerlo sería inadmisible”, advirtió.
“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencias, y no podemos permitir la impunidad; la corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural, y el Estado debe hacerse responsable de no generar esta situación”.
Sánchez Cordero aseguró que la administración del presidente López Obrador, pasará a la historia “como la administración comprometida con la igualdad”
Sin embargo, urgió a generar el cambio cultural y no actuar a medias, ya que de lo contrario, las leyes serían letra muerta.
“De nada servirán los principios plasmados en la ley sino podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa. La sociedad nos exige, la sociedad nos dice ya basta y como gobierno de México, nos sabemos obligados a evitar la reproducción de una sociedad machista, patriarcal”.
Sánchez Cordero, retomó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y señaló que en el país “6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, 8 de cada 10; cada día 32 niñas de 10 a 14 años se convierten en madres, por supuesto son víctimas de violencia.”