En Michoacán se ha confirmado la muerte de 3 embarazadas o en puerperio por Coronavirus, mientras que otras 101 mujeres en esta condición han dado positivo a la enfermedad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Carlos Ramos Esquivel.
Señaló que el problema es grave, ya que en un solo días se registró la muerte de 2 embarazadas, que reúnen las características del COVID-19 y están en espera del resultado de las pruebas que se aplicaron.
Especificó que uno de los casos se presentó en Lázaro Cárdenas, donde falleció una joven de 18 años en su hogar, y la otra fue en Morelia, donde una mujer de 31 años de edad, que dejó 4 hijos huérfanos.
“Ayer lamentablemente 2 muertes maternas en Michoacán, seguramente las 2 son COVID. Una fue en Morelia, que tuvo su parto en una clínica privada de Morelia el 18 de agosto, a la semana inicia con problemas respiratorios, acude con un doctor particular, le pone suero, no mejora y días después acude a urgencias, llega al hospital Civil en condiciones muy graves y casi llegando al hospital fallece”
El funcionario señaló que el incremento de mujeres embarazadas, en parto o puerperio que han muerto o han sido contagiadas de SARS-CoV 2, mantiene la alerta mundial y en México el COVID-19 se ha convertido en la primera causa de muerte, por arriba de otras causas como la hemorragia obstétrica y la hipertensión.
Especificó que en Michoacán, el mayor número de mujeres embarazadas o puérperas positivas a Coronavirus se ha registrado en Morelia con 32 casos y la mayoría han sido atendidas en la Secretaria de Salud con un total de 75, luego el IMSS con 17, el IMSS Bienestar con 5 y el ISSSTE con 1.