El Comisionado Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, señaló que 29 ombusperson del país se han pronunciado contra la militarización de la Guardia Nacional al defender que esta institución sea representada por un mando civil.
Además, resaltó que los organismos estatales de derechos humanos coincidieron en que se recurra a un mando militar cuando haya condiciones de emergencia y solo por un periodo determinado.
“Nosotros nos pronunciamos por un mando civil para las policías civiles, estamos de acuerdo que los mandos militares vengan en condiciones solamente de emergencia por un periodo determinado y situaciones específicas, es decir, es la excepción y no la regla”.
Señaló que al darse la aprobación para reformar el mando de la Guardia Nacional se genera un riesgo, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe promover una acción de inconstitucionalidad al contravenirse la Carta Magna Federal.
En entrevista colectiva, el funcionario destacó que, entre los riesgos de la garantía de los derechos humanos de los mexicanos con pasar a la GN a la SEDENA, las violaciones serían tomadas únicamente por la CNDH, por lo que las comisiones estatales “quedarían maniatadas, porque no sería su competencia”.
“Los ombusperson ya no haríamos la revisión de las policías de los estados. Ese es el gran riesgo con ese cambio legislativo que amerita que la Comisión Nacional promueva una acción de inconstitucionalidad por contravenir la Constitución con este cambio legislativo”.
No obstante, entre las ausencias de los posicionamientos en contra de la militarización se encuentra la misma CNDH dirigida por Rosario Ibarra de Piedra.