Morelia, Michoacán.- Septiembre ha registrado un total de 28 homicidios en la capital michoacana, y el mes todavía no termina, declaró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, instancia a cargo de la cual se encuentra la policía municipal.
El funcionario ponderó, sin embargo, que es un “error” contabilizar estos indicadores en periodos de tiempo tan cortos, pues impiden ver, como en este caso que en general ha disminuido la incidencia, ya que en los últimos meses no se habían superado los 13 o 15 casos al mes.

“En el caso de Morelia, el último mes ha sido un mes complejo, porque llevamos, al día de hoy, 28 homicidios, de estos 28 homicidios ya habíamos liberado…, digamos, había ya algunos meses que no superábamos los 15, 13 homicidios, hoy se nos va a 28, y todavía no termina este mes”.
El repunte se debió a que septiembre se registró el cambio de administración municipal, fenómeno que siempre eleva las cifras, argumentó, aunque no ahondó en las implicaciones que tendría que el nuevo gobierno de continuidad con el anterior, luego de que fue reelecto el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
“Recordar que también estamos en un septiembre que implica cambio de administraciones, si ustedes se van al cambio de administración, en el 2021 tuvimos 29 incidentes, después la tendencia es un poco también ya no pasar de 13, 15, y me parece que hay que estar todos muy concentrados”.
Asimismo, recordó que la función de las corporaciones municipales es únicamente preventiva y, en cambio, la gran mayoría de los homicidios registrados en la capital michoacana tienen “rasgos clarísimos” de estar vinculados con el crimen organizado y el consumo de estupefacientes, materias que son de otras competencias gubernamentales.
No obstante, celebró que en Morelia haya disminuido la incidencia de este delito en 25 por ciento en términos reales, entre junio de 2022 y el mismo mes del 2023 de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, aunque agregó que el trabajo tiene que continuar para lograr una ciudad más en paz.