Con un llamado a la rebeldía y ser felices, un total de 27 jóvenes y 3 organizaciones empresariales fueron reconocidos con el premio michoacano de la juventud 2023 por su labor destacada en protección al medio ambiente, inclusión a la discapacidad, expresión artística, mérito académico, promoción derechos indígenas, innovación tecnológica, mérito al emprendimiento, fomento a la organización y participación político.
En evento protocolario, arrancó así el Festival “Jalo 2023, donde el gobernador lanzó un brevísimo mensaje a los jóvenes michoacanos, a quienes explicó que los premios son una manera de resaltar los temas que preocupan y ocupan a los michoacanos”.
En tanto, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez consideró que los jóvenes buscan no solo ser escuchados sino ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, por lo que los llamó a ser rebeldes ante la injusticia y la corrupción.
Los galardonados fueron seleccionados de entre un centenar de jóvenes y organizaciones que atendieron a la convocatoria, y fueron premiados con un diploma así como con una medalla de plata.
El director del Instituto Michoacano de la Juventud (IJUMICH), Pedro Alexis Velázquez Guzmán, aseguró que la entrega de este galardón fue transparente y fueron seleccionados los jóvenes que tienen “el activismo social en el estado”.
Como parte del Festival, en instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, 19 universidades públicas del interior del estado instalaron una feria de orientación vocacional y cerca de 30 empresas que buscan la vinculación laboral, al ofertar 300 vacantes para jóvenes michoacanos.