A punto de cumplirse una semana del sismo de magnitud 7.7 que se registró el 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres reportó 3 centros de atención médica con daño grave en su infraestructura y 24 clínicas con afectaciones menores, así como 135 pacientes atendidos por lesiones sufridas durante el movimiento telúrico.
Señaló que el Centro de Salud de Aquila está destruido; mientras que el hospital del ISSSTE de Apatzingán también tiene afectaciones graves, al igual que el Hospital de Maruata.

“Maruata, ayer lo recorrí con Protección Civil, internamente, son más paredes, plafones, pero las columnas que sostienen el hospital, ya aguantaron 2 temblores y no se ve cuarteaduras en ellas; el Centro de Salud de Aquila, sí tiene cuarteaduras importantes y el ISSSTE de Apatzingán, que tienen daños considerables.
El funcionario descartó atribuir los daños que sufrieron a deficiencias en su construcción y falta de rehabilitación, por lo que pidió esperar a que termine la revisión que ya se hace de la condición en que se encuentran y se emita un dictamen al respecto.
“Soportó el Sistema de Salud, no sé cuántos años tengan los hospitales, pero creo que nos fue bien prácticamente. Las estructuras están bien y ya soportaron 2 temblores, lo que sí son las paredes y falsos plafones, pero sin duda nos daremos cuenta qué pasó”.
Ibarra Torres informó que también se atendió a 135 pacientes por “golpes menores, descalabradas, heridas, depresión, pánico, embarazadas y una persona que sufrió lesiones de tercer grado en el 30% de su cuerpo por la explosión de un tanque de gas”.