El sismo registrado este 19 de septiembre, ocasionó afectaciones leves en la infraestructura de 21 centros de salud del gobierno estatal, a excepción de los daños severos en los hospitales de la Secretaría de Salud de Maruata, en Aquila, y Coalcomán; a ellos se sumaron los daños en el ISSSTE de Apatzingán y en Uruapan que está a la espera de un dictamen, informó el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres.
De acuerdo con el informe general, los municipios con afectación hospitalaria son Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Puruándiro, Coahuayana, Cherán, Aquila, Hidalgo, Coalcomán y Maravatío.
No obstante, precisó que la mayoría del sistema de salud, conformado por la Secretaría de Salud-IMSS-ISSSTE y hospitales privados de la entidad, mantienen el servicio de atención médica para los michoacanos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que se revisarán todos los hospitales, una vez supervisadas las instalaciones de los municipios de Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.
Explicó que por medio de este análisis, se buscará dictaminar la situación real de los nosocomios, es decir, si tiene fallas estructurales severas que indiquen su demolición o si cuenta con daños menores que pueden repararse.