Durante diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reportó 6 bloqueos carreteros provocados por grupos delincuenciales entre los municipios de Apatzingán y Aguililla, por lo que el titular de esta dependencia, Israel Patrón Reyes agregó que al año se han registrado entre 20 a 25 bloqueos solo en este tramo carretero.
El secretario de seguridad estatal detalló que estos cierres con automóviles en las carreteras son una estrategia de las células delincuenciales en reacción de una incursión de alguna institución de seguridad del gobierno federal o estatal en la región de Tierra Caliente, en donde se ha generado ataques armados.
“Durante los últimos días, específicamente en el mes de diciembre hemos tenido al menos 6 bloqueos en el tramo carretero que va de Apatzingán a Aguililla. Podría decirte que, con la suma aproximada andamos entre 20 y 25 bloqueos en lo que va del año en ese tramo carretero. Ha sido una estrategia de las células delincuenciales cada vez que una institución del gobierno federal o estatal incursiona en contra de los civiles armados están en esa zona”
Especificó que al darse alguna detención las bases de estos grupos delincuenciales reaccionan de esta manera. La última incursión, explicó Patrón Reyes, se dio cerca de la comunidad de Cenobio Moreno donde se generó un enfrentamiento a partir del ataque armado en contra de las autoridades, cuyo resultado resultó en daños a las unidades policiales, un civil armado abatido, el aseguramiento de 4 vehículos y armamento.