Tras advertir que la democracia es acechada por el crimen organizado, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, dio a conocer que suman ya 21 candidatos los que están bajo el protocolo de seguridad en todo el estado, de los cuales 8 son priístas.
Manifestó que no registraron planilla en los municipios de Yurécuaro, Vista Hermosa, Villa Morelos y Aporo, debido a que nadie quiso participar, tienen “miedo y se les tiene que rogar”.
Reconoció que el paso más complejo es la integración de las planillas, ya que insistió en que la gente tiene miedo, y los órganos electorales ignoran la realidad democrática que vive el país y el estado.
“Así como son buenos para exigirles a los partidos políticos, que exijan a la Fiscalía General de la República y del estado de Michoacán, para que metan a la cárcel a los delincuentes que están alterando la normalidad democrática que vive Michoacán, es una exigencia que con mucho respeto hago, porque están ignorando la realidad del estado”, subrayó.
Refrendó su demanda de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no pida las agendas de los candidatos, ya que de seguirlo haciendo ponen en riesgo su vida y son omisos con su responsabilidad de cuidar la democracia, al reiterar que mientras no haya condiciones para llevar a cabo con normalidad la democracia, el órgano electoral debe reconsiderar su papel.
“Así como son buenos para generar acciones afirmativas, deberían ser buenos para considerar medidas como ésta que solo guarde la vida de los candidatos“, dijo, al mencionar que existen municipios donde se rogó a los candidatos para que participen y como los criminales no querían “oposición”, intervienen para que no se registren “cada día están más descarados”, concluyó.