La secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, informó que alrededor de 20 mil estudiantes dejan su formación académica después de egresar de la secundaria, por lo que en preparatoria y en la universidad, la población estudiantil en el sistema educativo público decae.
“El tema, más que en regiones sucede en niveles. Por ejemplo, tenemos una alta población en primarias, este decrece en secundarias a media superior, de las que tenemos una pérdida de 20 mil estudiantes y entre media y media superior se mantiene la matrícula”
Entre las causas por las que desertan los estudiantes, la funcionaria resaltó los problemas económicos y la conformación de familias a edad temprana, así como los embarazos.
“Lamentablemente lo que tenemos es que hubo zonas con mayor deserción sobre todo entre los niveles de secundaria y media superior. Qué tenemos que trabajar… hoy tenemos dos estudios que han trascendido y que nos dan parte del diagnóstico del por qué desertan los jóvenes. Son causas económicas y también tenemos un tema de conformar una familia a edad temprana”.
Por este motivo, resaltó que la estrategia que mantiene la SEE es apoyar los espacios que hacen promoción de la oferta educativa que hay en educación Media Superior y Superior, con lo que se busca aumentar el número de jóvenes que se interesen por seguir sus estudios.