Al menos un 10% de los presos que se encuentran actualmente en los Centros Penitenciarios en Michoacán, presentan alguna necesidad de atención psiquiátrica, mientras que un 20% de los internos requieren de tratamientos para atender sus adicciones por drogas o alcohol.
El coordinador de los Centros Penitenciarios, Ignacio Mendoza Jiménez, detalló que junto con la Secretaría de Salud en el estado, se le brinda atención psiquiátrica a los internos, sin embargo expuso, la entidad carece de especialistas en la materia.
Señaló que para brindar la atención deseada y necesaria, se requieren de entre 8 a 10 psiquiatras en los distintos centros penitenciarios.
“No debe de rebasar el 10% y de adicciones un poco más elevado, andaremos en un 20%. Nosotros ocuparíamos para darle la atención deseada y necesaria, por lo menos de unos 8 a 10 psiquiatras”.
El encargado de los centros penitenciarios en el estado, señaló que han pretendido mejorar su atención evitando el traslado de los internos a un centro de salud, situación que dijo, ha sido complicada debido a la falta de médicos psiquiatras, aunado a que brindar una atención más personalizada al interior de los CERESOS, representan costos elevados que por ahora, no se cuenta con el recurso para cubrir este tipo de servicios.
“Nosotros tenemos regularmente salidas de internos a atenderse en el Hospital Psiquiátrico y ahí se les brinda todas las atenciones, sin embargo estamos buscando la manera de contratar psiquiátricas con el objeto de ya no sacar a los internos, se nos está dificultando porque no hay psiquiatras y desafortunadamente nuestros salarios son poco competitivos para lo que ellos pueden obtener por el ejercicio particular de su profesión”.
Agregó que para el caso de los internos que requieren de atención para tratar sus adicciones, ya está en marcha un Programa en el que el Centro penitenciario de Alto Impacto ya cuenta con al menos 25 presos inscritos, mientras que en el de Mil Cumbres suman cerca de 30, quienes recibirán el acompañamiento por parte de profesionales de la salud, acciones que se estarán replicando en el mes de agosto en los municipios de Sahuayo, Zamora y La Piedad.