Un total de 4 jóvenes detenidos, entre ellos un fotoperiodista, además de 2 mujeres periodistas golpeadas por elementos de seguridad estatal y al menos otros tres agredidos a empujones, fue el saldo del zafarrancho que se registró en el centro de Morelia, al término de la Marcha por la Paz.
Los hechos se registraron cuando un grupo de jóvenes se apostó frente a los integrantes del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), a los que gritaron insultos y arrojaron huevos, piedras y otros objetos.

Tras cerca de 30 minutos, los policías estatales salieron lanzando balas de goma y detuvieron a 3 jóvenes identificados como Luis Arturo de 23 años, Jorge Iván de 21 años de edad y Eduardo de 17 años por alterar el orden público, a quienes gritaron “quiere llorar”, al momento de ingresarlos a un costado de Palacio de Gobierno.
De igual forma fue detenido el fotoperiodista Jafet Pineda, por lo que algunos reporteros que se encontraban documentando los hechos informaron su condición laboral a los elementos.


Sin mediar palabra, los policías empujaron a los periodistas, entre ellos a Liliana Jiménez, a la que un elemento provocó una herida en el rostro con su escudo, mientras que Jannia Cerriteño de Radio Ranchito, fue golpeada en la cabeza con un tolete.


“Dicen que fueron 3 centímetros, yo no alcanzo a ver lo que me abrieron, pero fue con el escudo con lo que ellos me pegan, para disuadir y para no estar grabando al muchachito que ellos están deteniendo de forma violenta”, explicó Liliana.
De igual forma, se reportó que Javier Guerrero de El Sol de Morelia y la corresponsal Amanda Bautista recibieron algunos golpes durante el zafarrancho.
Tras cerca de 30 minutos fue liberado el fotoperiodista Jafed Pineda, quien mostró las heridas que le dejaron en las muñecas las esposas que le colocaron al momento de ser detenido.



