Tras los actos vandálicos que han cometido estudiantes de las normales oficiales de Michoacán, han sido dados de baja dos alumnos que encabezaban el secuestro y saqueo de vehículos comerciales, así como de toma de las propias instituciones, informó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, quien señaló que son los primeros casos en los que se toman estas medidas para permitir que procedan penalmente también.
Explicó que la primera fue una alumna del Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), relacionada con los actos “indebidos” que cometieron durante la jornada de lucha que realizaron hace 2 semanas, estudiantes de la Normal indígena y de Tiripetío.
Sobre el boteo para pedir “cooperación voluntaria” y la retención de vehículos que realizan normalistas sobre el tramo Morelia-Pátzcuaro, señaló que en el caso de la solicitud de apoyo monetario se les ha insistido en que no lo realicen, debido al riesgo que significa y a que no lo necesitan.
Tras el secuestro de unidades y el saqueo que también son frecuentes en esta vía de comunicación, pidió que los afectados presenten la denuncia para que las instancias procedan en consecuencia y en el caso de Tiripetío, también se expulsó a otro estudiante por las acciones de protesta.
En el caso de los estudiantes que realizan vandalismo durante las movilizaciones, la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior aclaró que no le toca actuar a la instancia a su cargo.