Luego de un año de trámites, finalmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) dio acceso a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad, denominado SIARA, que le permitirá tener acceso a la información que generan todas las instituciones bancarias del país y conocer tanto el nombre como el monto de las transferencias que realizan los ayuntamientos a cuentas personales de funcionarios o a particulares.
El auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda señaló que han detectado ayuntamientos en los que se transfieren los recursos para el pago de la nómina a cuentas personales de directores de obra, lo que impide conocer quién recibe finalmente el presupuesto público.
“El SIARA nos va a servir para todas las transferencias de los 113 municipios que podamos tener exactamente cuándo fue. Hay casos donde los municipios transfieren, por ejemplo, a los directores de obras públicas, para pagar la lista de raya, y ese cheque no sabemos quien lo cobró porque no lo sacan a nombre del beneficiario, lo sacan a nombre de una persona física y en el Estado de Cuenta aparece como pago en efectivo, entonces es irrastreable quien cobró ese cheque”.
Sin precisar el nombre debido a que el caso se encuentra en proceso, Aguirre Abellaneda detalló que en la fiscalización de la Cuenta Pública municipal correspondiente al 2020, se detectaron al menos 2 casos de ayuntamientos que hicieron transferencias a cuentas particulares, por cerca de 2 millones de pesos cada una, sin que se conociera el destino.
Aseguró que a partir de que tendrán acceso al SIARA, podrán verificar que las autoridades municipales cumplan con lo establecido en la norma, de tal manera que todas las transferencias mayores a 2 mil 500 pesos tendrán que hacerse mediante abono en cuenta.