El director de Parques y Jardines del ayuntamiento de Morelia, Alejandro Carrillo Hernández, informó que desde el inicio de la temporada de lluvias se han retirado 19 árboles de varias especies en diferentes puntos de la ciudad, incluido el que cayó este jueves por la tarde al comienzo de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que dejó 4 personas lesionadas.
Refirió que días previos, dos árboles también fueron derribados por el viento en el Bosque Cuauhtémoc y la mayoría de los 19 retirados se encontraban en la zona del Río Chiquito y Río Grande, por lo que no han causado afectaciones.
“Hemos actuado en 19 árboles para ir y retirarlos en su caso, en otros casos el árbol se vino abajo por que nos avisan que ya hay un árbol caído. Muchos de esos árboles los hemos tenido que retirar cuando están recargados en los cables y otros que están con las raíces de fuera y entre los 19, la mayoría han sido en el río chiquito y otros en el río grande”
Carrillo Hernández explicó que los árboles de la Calzada se encuentran en buen estado y no representan ningún riesgo, pero explicó que el que cayó este jueves fue a causa del reblandecimiento de la tierra y las ráfagas de viento, ya que se encontraba en buenas condiciones, aunque databa de hace 25 años.
“El estado de los de los árboles de ahí no tienen plagas, están bien, desgraciadamente tuvimos un evento que fue muy comunicados por todos los medios de que un árbol se vino abajo y que había personas con lesiones. El problema de los árboles es, no nada más, los de la calzada, sino de todos los que tenemos en la ciudad y en concreto de los que podrían tener un problema, es que con las lluvias la tierra se reblandece y ayer se combinó este hecho con una fuerte ráfaga que hubo por esa zona”
La dirección de Parques y Jardines junto a Protección Civil, así como la Secretaría de Medio Ambiente Municipal realizan recorridos para revisar las condiciones en las que se encuentras los árboles que se encuentran en áreas públicas.