miércoles, 21
de febrero 2024
6.5 C
Morelia
miércoles, 21
de febrero 2024

19.6% de los michoacanos tienen síntomas de depresión: INEGI

Con 19.6% de la población encuestada, Michoacán es el quinto estado del país con mayor porcentaje de población con síntomas de depresión, y el tercero donde mayor número de hombres y mujeres tiene síntomas de ansiedad, ya que 56.4% lo reconocieron al ser cuestionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial Contra la Depresión, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar (ENBIARE), mediante la cual se aplicó un cuestionario a 34 mil 203 viviendas, que se considera representan a 84.4 millones de mexicanos y mexicanas.

En el caso de la población con síntomas de depresión, la media nacional es de 19.5 por cada 100 encuestados, de tal manera que Michoacán estaría ligeramente arriba con 19.6%, empatado con Zacatecas que tiene el mismo porcentaje.

A nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Guerrero con 20.7; le sigue Tabasco con 20.6 y luego Durango con 19.9.

Los principales síntomas de la depresión son: sentirse como si no pudiera quitarse la tristeza, le cuesta trabajo concentrarse en lo que hace, le cuesta esfuerzo realizar cualquier acción, no dormir bien, sentirse triste.

En el caso de la ansiedad, el INEGI colocó a Michoacán en el tercer lugar nacional, con 56.4% de la población que reconoce esta condición, solo superada por Puebla que encabeza la lista con 57.8% y Chiapas con 56.8%.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 4 millones 748 mil michoacanos, prácticamente el 18%, es decir, 826 mil 874 tienen alguna discapacidad, limitación o problema de salud mental.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan 11 cuerpos putrefactos en fosa clandestina de Tarímbaro

Tarímbaro, Mich.- Un total de 11 cadáveres, 7 de del sexo masculino y 4 femeninos, fueron localizados enterrados de forma clandestina en las inmediaciones...

TENDENCIAS

Por falta de apoyo, estudiantes organizan su propio parlamento en el Congreso de Michoacán

Ante la falta de apoyo, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) organizaron solos el Parlamento Juvenil, que en teoría...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...