Un total de 18 mil michoacanos fueron repatriados a México tan solo en 2021 en su intento por cruzar la frontera norte, impulsados por “la pobreza extrema” que padecen y la falta de oportunidades para subsistir.
La secretaria del Migrante (SEMIGRANTE), Brenda Fraga Gutiérrez, reprobó la falta de información que existe, ya que ni siquiera se conoce cuántos han fallecido en este proceso.
La funcionaria, señaló que en este flujo se identificaron al menos 780 niños, niñas y adolescentes, incluso a 25 que viajaban solos, pese al riesgo que esto significa.
En entrevista, señaló que si bien a esta dependencia no le corresponde recibir las denuncias por desaparición forzada, un número indeterminado de personas reporta a familiares desaparecidos en su intento por cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Aseguró que el tema es grave, ya que todos los migrantes son impulsados a dejar a su familia y poner incluso en riesgo su vida, por el abandono histórico al que se han enfrentado
La titular de SEMIGRANTE, detalló que se busca instalar una oficina de atención a este sector de la población en la ciudad de Tijuana, considerada el embudo mundial de la migración, ya que miles de michoacanos son repatriados a este lugar y de ahí deben buscar la manera de regresar a su lugar de origen.
Explicó que incluso muchos vuelven a intentar cruzar de manera reiterada a la Unión Americana, ya que en algunos casos, los coyotes ofrecen la opción de intentar el trayecto en varias ocasiones, y en otros, lo hacen por iniciativa propia, a tal grado que a una persona la regresaron en 6 ocasiones en frontera en un mismo día.