viernes, 19
de abril 2024
18.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

17 muertes maternas en Michoacán durante el 2021

El trabajo coordinado de instituciones de salud, tanto públicas como privadas, desempeña un papel fundamental en la prevención de muerte materna entre las michoacanas.

Lo anterior fue señalado en la tercera reunión ordinaria del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, debido a que un porcentaje de las embarazadas que han perdido la vida en el estado llevan todo el proceso de gestación bajo vigilancia de un médico privado y al momento de presentarse alguna complicación son canalizadas a las unidades médicas públicas en un estado de salud crítico, lo que dificulta a los especialistas brindar atención oportuna.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reiteraron el apoyo que se puede brindar a todas las instituciones para la regulación y traslados de estas pacientes con la activación del Código Mater a través del 9-1-1, para que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), disponga lo más pronto posible de una ambulancia terrestre o aérea, según sea el caso.

El CRUM cuenta con 30 unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria, y con 13 sedes operativas distribuidas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes y Zamora tiene una cobertura en todo el estado.

Durante la reunión se informó que, de las 17 muertes maternas registradas en el estado en lo que va del año, 7 fueron por COVID-19, por lo que es importante que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria las embarazadas acudan a su unidad médica más cercana para que les realicen una prueba, y con ello reducir el riesgo de fallecimiento. 

Las acciones de este programa son públicas, ajenas a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...