El ayuntamiento de Morelia presentó la estrategia 1-2-3 en atención de la alerta de género contra las mujeres por violencia feminicida, que mantiene el municipio desde el 2016, a través de 5 acciones como puntos naranja y centros de atención móviles, hoteles seguros, agencia y vacante segura, clínica amiga y asistencia a personas desorientadas.
La directora del Instituto de la Mujer e Igualdad Sustantiva (IMUJERIS), Nuria Hernández Abarca, expuso que en Morelia 17 colonias concentran entre el 33 y 35% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. 8 de estas colonias son las que más casos de violencia familiar, abuso sexual y lesiones son las que registran en un lapso del 2021 y 2022.
Mientras que, 5 colonias fueron el sitio del último avistamiento del 46% de las alertas y que culminaron en homicidio.
Tan solo de mayo del 2021 a mayo del 2022 se activaron 115 Alertas Amber de niñas y adolescentes; de mayo del 2019 a mayo del 2022 surgieron 250 Alertas Alba por mujeres desaparecidas.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expuso que a partir de este 22 de noviembre entrarán en funcionamiento los Puntos Naranja, que inician con 5 espacios, a los que las mujeres puedan acudir cuando se sientan inseguras y que pueden conocerse a través de un QR.
Señaló que este es un compromiso del ayuntamiento de Morelia y también de la ciudadanía, de quienes se necesita el apoyo para participar como un punto seguro para las mujeres.
Los puntos naranjas que entran en vigor son El Traspatio Librería (calle Bartolomé de las Casas); Rock Paraíso (Calle Aquiles Serdán); Joselos Burguer (calle Vicente Santa María); Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías) y Gasolinera Pemex de San José Itzícuaro.
Para participar en este programa de sitios seguros para mujeres, los inmuebles deberán contar con cámaras al exterior y el interior de su comercio u hogar; deberán enviar un correo electrónico a puntonaranjamorelia@gmail.com y externar su deseo de sumarse a estas acciones.