La discriminación en Michoacán aún persiste con un 16.5%, debido al desconocimiento y a la normalización de este problema entre los michoacanos, según datos de la Encuesta Nacional, que estableció una media nacional del 20.2%, declaró Alberto Hernández Ramírez, presidente del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV).
“La Encuesta Nacional sobre Discriminación específicamente con datos de Michoacán nos dio datos relevantes, reveladores, pues el estado de Michoacán tiene una prevalencia de la discriminación del 16. 5% bajo la media nacional que es de un 20.2%, la baja prevalencia puede asociarse por desconocimiento o a la normalización”
La Encuesta que se realizó en 2017, señala a los pueblos originarios como los más discriminados con un 33.6%, seguidos por las personas discapacitadas con un 30.2% y los adultos mayores en un 23%, así como el 16% de los jóvenes menores de 28 años se han sentido discriminados en los últimos 5 años.
“El 16% de la población de 28 años y más declaró haber sido discriminado en los últimos 5 años o haber tenido un tema de discriminación o la violación de alguno de sus derechos; los que más se han sentido discriminados son la población de los pueblos discriminados con un 33.6%; las personas con discapacidad con el 30.2%”
De igual manera, en la captación de quejas y denuncias, la Coepredv tiene un registro de 215 acumuladas desde 2017. Hernández Ramírez expuso que el 19% corresponde a violencia laboral; 10% por violencia sexual y actualmente un 3% corresponde a discriminación por Covid-19.
Además, en pleno 2021 el presidente del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señaló que la mayoría de los 113 ayuntamientos del estado no han implementado las recomendaciones para erradicar el trato desigual hacia las personas o grupos vulnerables.