A más de una semana de que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, decretó nuevas restricciones para establecimientos ante el crecimiento en el número de contagios y muertes por Coronavirus, bares de la capital michoacana agudizarán su condición económica luego de que desde el inicio de la pandemia registran pérdidas de hasta el 60% en sus ventas a diario, así lo expresó la gerente del bar “La Casona de las Rosas”, Gloria Lázaro.
Señaló que durante el confinamiento social, tuvieron que salir a vender tortas en cada esquina para poder subsistir y sacar adelante los gastos de operación del bar.
“Estamos en pérdidas sobre un 60% diario, desde luego nos hemos ido ajustando. Vendíamos tortas en la esquina, íbamos a caminar a la periferia del primer cuadro, y nos ocupamos de darle un mantenimiento al inmueble, repartimos a domicilio”.
Desesperados por no tener un ingreso por propina y con sueldos bajos y ante el cambio de actividades para mantener a flote el inmueble, la gerente del lugar lamentó que de una plantilla de 23 empleados operativos, un total de 14 renunciaron de manera voluntaria, por lo que solamente 9 han resistido ante la poca afluencia de personas y ventas.
“Originalmente iniciamos este proceso de contingencia sobre 23 personas distribuidas en tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) de los sobrevivientes a la pandemia y que aún estamos restringidos únicamente quedamos 9”
“La Casona de las Rosas” es uno de los bares que han acatado a cabalidad todas las medidas sanitarias, e incluso, se han mantenido en constante capacitación en temas Covid y primeros auxilios ante el pánico que la pandemia ha causado en las personas.
Finalmente, hizo un llamado a la autoridad estatal y municipal a que logren acuerdos, ya que la diferencia de opiniones, genera una gran incertidumbre tanto a la sociedad como a los establecimientos tanto en la salud como en lo económico.