La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó a través de un comunicado sobre la participación de México con Chile, Ecuador, Perú y Uruguay para la repatriación de sus respectivos nacionales, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelación de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de COVID-19.
Como resultado de este operativo humanitario regional, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 151 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en Chile y Perú; a 32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos varados en México; a 40 chilenos que permanecían en Lima y a 10 peruanos que estaban en Chile.
Para lograr esta acción participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
La repatriación benefició a 325 nacionales de los cinco países, que contaron con el apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico.