Debido a los efectos de la pandemia por el Covid-19, el secretario estatal de Desarrollo Económico (SEDECO) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, informó que de acuerdo al último dato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año se han perdido 15 mil 500 empleos formales en el estado.
Declaró que estiman recuperar el 70% de las plazas laborales, por lo que conforme a las estimaciones a nivel nacional, para el cierre de este 2020 Michoacán podría resultar afectado con más de 8 mil 500 empleos formales.
“Al último dato de parte del IMSS, en lo que va del año tenemos un acumulado de 15 mil 500 plazas formales perdidas, el reto es a partir de este mes agosto, septiembre, octubre y hasta el mes de diciembre recuperar lo más empleos posibles, si nos apegamos a las estimaciones que son las únicas que tenemos de proyecciones de 2020 a nivel nacional, si esto se aplicara tal cual en Michoacán, tendríamos una pérdida de aproximadamente de 8 mil 500 empleos formales”.
Durante el mes de julio, indicó que se perdieron 2 mil 500 empleos formales, cifra menor en comparación a meses atrás, sin embargo, confió en que la afectación cada vez sea mucho menor.
“En el mes de julio-agosto ha habido una afectación mucho menor en el caso de Michoacán, el último dato que tenemos es que perdimos en un mes 2 mil 500 empleos”
Puntualizó que en Michoacán la afectación no ha sido tan grave como en otros estados, ya que se encuentra entre las 7 entidades con menor pérdida de empleos, con un registro del 3.5% de michoacanos que ya no están afiliados al IMSS.