Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Morelia desplegará a 120 personas, para iniciar con las labores de recolección de basura tras las Fiestas Patrias de este fin de semana, dio a conocer el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
Organizadas en cuatro brigadas, serán desplegadas en el Centro Histórico inmediatamente después del tradicional Grito de Independencia y la verbena del 15 de septiembre, con la presentación estelar de la banda musical “El Recodo”, y luego también del Desfile Cívico-Militar del 16.
“Pues prácticamente las brigadas que ya tenemos establecidas, son, aproximadamente, más de 120 personas, son cuatro brigadas, con un operativo de vehículos ya en los diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad que tenemos establecidos para el tema de la recolección de basura, para que, inmediatamente, en cuanto termine, tanto lo que es el Desfile, como la parte del Grito de Independencia y la verbena, que se da en el Centro Histórico, se empiece con la limpieza inmediata”.
No precisó una cifra sobre la cantidad de basura que espera que la población tire después de estas actividades de carácter cívico y festivo, desechos normalmente relacionados con el consumo que se hace en el sitio, pero hay que recordar que en 2023 fueron recogidas 31 toneladas, en todo el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con información proporcionada por el propio secretario, sólo 718 ambulantes podrán ofertar sus productos, es decir, no más que en la administración anterior, en la cual también estuvo al frente de esta dependencia.
Entre éstos, 347 serían espacios de venta de alimentos, como antojitos mexicanos y postres, mientras que el resto serían de ropa, accesorios, libros, entre otros.
Sin embargo, un comunicado oficial del Ayuntamiento de Morelia más reciente refirió que el permiso fue otorgado a 758 oferentes en total, cifra superior a la que ´proporcionó Netzahualcóyotl Vázquez.