En México hay 44 millones de personas consumen de alcohol, 2 millones son dependientes a la cocaína, más 2 millones son consumidores de mariguana y otros 400 mil mexicanos inhalan principalmente cocaína y el cristal.
Con estas cifras y en presencia de autoridades municipales, estatales y federales, arrancó la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones desde Morelia, la cual será enfocada a 12 millones de jóvenes vulnerables a las drogas.
El director de dicha Estrategia, Benjamín Córdoba García, detalló que el trabajo se hará con grupos de ciudadanos que posteriormente promoverán la prevención de las adicciones en todo el país.
“Realmente lo que estamos buscando con esta metodología es que se ciudadanice la prevención, ¿Qué hay que hacer para que se ciudadanice? Hay que formarlos, hay que darles las herramientas a la ciudadanía para que ellos puedan gestionar la prevención de adicciones”
El edil municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco declaró el inicio de la implementación de este programa con un enfoque humanista para afrontar una problemática de salud pública y de seguridad ciudadana, lo cual contribuirá a formar una ciudad con mejor atención a la salud física y mental de los jóvenes y niños.
“Por primera vez en México tenemos un programa para prevenir las adicciones desde una visión humanista y psicosocial, donde se analizan los factores psicológicos y psicosociales que han convertido a las adicciones en un problema de salud pública y de seguridad ciudadana”
Según información del Instituto de la Juventud Moreliana, de 214 mil jóvenes radicados en la capital, un aproximado de 36 mil tienen problemas de adicciones ya sea consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias nocivas para la salud.