Con 12 mil elementos de seguridad de todos los niveles que vigilarán la jornada de votaciones y la presencia permanente del Ejército Mexicano en el estado días previos al 2 de junio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no hay focos rojos y que está garantizada la seguridad para que ciudadanos y ciudadanas acudan a las urnas.
En conferencia de prensa, explicó que los órganos electorales tienen garantizada la organización de los comicios y a las autoridades corresponde el blindaje de seguridad.
Gobernador: “El INE, el IEM tienen garantizado el proceso en cuando a la organización, eso es muy bueno, y nosotros tenemos que blindar la seguridad, en conjunto con el gobierno federal y está garantizada la seguridad en todo el territorio estatal para que se realice una jornada electoral tranquila para que puedan acudir a votar todos los michoacanos y michoacanas”.
Periodista: “Dentro de la mesa de Gobernabilidad ¿hay detectado focos rojos?.
Gobernador: “Ninguno”.
Ramírez Bedolla reconoció la responsabilidad que tiene de generar “confianza, estabilidad, serenidad” para tener una jornada electoral que permita la votación libre de los michoacanos el 2 de junio.
El mandatario descartó que la situación de inseguridad pudiera salirse de control en zonas como Tierra Caliente, donde este fin de semana se registró la quema de vehículos por delincuentes, pero informó que solicitaron a la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján la presencia del Ejército Mexicano unos días previos a la jornada de votaciones.
“Solicitamos a Luisa María Alcalde, que el Ejército Mexicano, los elementos nos respalden en Michoacán, unos días antes a mantener el clima de tranquilidad de paz para que la elección se lleve a cabo de la mejor manera, se envió un oficio y estamos coordinados con la 21 y la 43 zona militar, aparte de las instancias de seguridad en el estado.”.
A pregunta expresa recordó que el operativo de seguridad que se implementó el fin de semana estaba dirigido a algún objetivo delincuencial, ya que “ahí no hay veda”.