Para dar cumplimiento a una de las medidas que establece la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lanzó un mensaje de cero tolerancia a las conductas violentas contra las mujeres y advirtió que será separado de su cargo “de manera fulminante” el servidor público que incurra en esta violación
Ante el pleno del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, advirtió que muchas de las formas de violencia no son visibles, porque han sido normalizadas y ocurren en sus entornos cercanos, de tal manera que en el último año 12 de cada 100 mujeres han sido víctimas en el ámbito familiar.
“Respetamos el derecho a una vida libre de violencia de las niñas, adolescentes y mujeres, y cuando éste se vea vulnerado por algún servidor público será separado de manera fulminante de su cargo. Me mantendré atento a que las denuncias, quejas o reclamos de las mujeres víctimas sean atendidas e investigadas con perspectiva de género y tengan asesoría, acompañamiento y gratuidad”.
De igual forma, anunció que tras seis años de abandono, por primera vez se destinan recursos para atender a los 14 municipios en Alerta de Género a fin de que den cumplimiento a las medidas que se decretaron en la declaratoria, de tal manera que se reservaron 15.3 millones de pesos en el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en Michoacán (FORTAPAZ).
“Yo lo digo de manera muy simple, programa o acción de gobierno sin presupuesto es mera hipocresía, por eso yo en lo personal evitaremos esa hipocresía, por eso ahora tenemos programas claros, específicos para atender a la alerta de violencia de género y a sus víctimas indirectas”.
Al atender la recomendación de visibilizar la violencia de género, Ramírez Bedolla explicó que su gobierno trabaja para que el agresor salga de la casa, a fin que las mujeres y los hijos puedan permanecer en el hogar, libres y seguros.