viernes, 19
de abril 2024
15.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

11 sacerdotes muertos y 21 enfermos por SARS-CoV 2, en la Arquidiócesis de Morelia

La Arquidiócesis de Morelia, enfrenta la situación más crítica desde que inició la pandemia por el Coronavirus, ya que, con 11 sacerdotes fallecidos a causa de esta enfermedad y 21 casos activos, es la tercera del país con mayor número de defunciones por SARS-CoV 2, sólo por debajo de la Ciudad de México y Puebla.

En rueda de prensa virtual, el colaborador del Observatorio Diocesano, Christian Ortiz Gómez, dio a conocer que en el país, ya suman 5 obispos, 154 sacerdotes, 9 diáconos y 5 religiosas fallecidos a causa del COVID-19

Además, precisó los resultados del monitoreo que realiza este organismo en los 11 municipios de Guanajuato y los 45 de Michoacán que integran esa Diócesis, donde se duplicó el número de contagios por Coronavirus en los primeros 22 días del año.

“La Arquidiócesis de Morelia, ha sido de las más golpeada en cuestión de defunciones, sólo por debajo de la Arquidiócesis de Puebla y la de México (…). Es un monitoreo desde que inició el año y nos ha llamado la atención que estamos en la etapa más crítica de la pandemia a nivel local, son datos a nivel dosis, vemos que el primero de enero había 1 mil 718 casos activos, y al día de ayer 3 mil 249 casos activos, ha escalado casi al doble, en 22 días”.

El coordinador de la Pastoral de la Salud, Julio César Fajardo Aguilar precisó que 21 sacerdotes se encuentran actualmente bajo tratamiento médico, incluidos los 2 obispos auxiliares de Morelia, Herculano Medina Garfias y Carlos Suárez Cázares, al precisar que “la mayoría no son de gravedad” y son asintomáticos.

Señaló que algunos presbíteros han “buscado médicos particulares y amigos para ser atendidos”, pero aseguró que en caso de que se requiera, “el sacerdote siempre será internado en un hospital público, por solidaridad con la gente y respetar las indicaciones que se han dado.

Sin embargo, el Arzobispo Carlos Garfias Merlos, precisó que, en caso de ser necesario, se atenderá a los sacerdotes en hospitales privados.

“La atención de los sacerdotes en hospitales públicos, dependerá, parte de la circunstancia que tú mencionas, no hay espacio en los hospitales privados, pero tampoco hay en los públicos, pero si necesitamos buscaremos que nos puedan aceptar en espacios públicos, e igual, si en un momento se da un espacio privado, puede responder a la necesidad que se tenga”.

De acuerdo a la autoridad eclesial, los municipios con mayor número de sacerdotes muertos o contagiados de COVID-19, son Morelia, Zitácuaro, Zacapu y La Piedad.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...