Un total de 11 mujeres han solicitado la interrupción del embarazo en instituciones de salud pública de Michoacán, tras la emisión del Decreto para el Aborto Legal y Seguro el pasado 7 de noviembre, informó el secretario de Salud del estado, Lázaro Cortés Rangel, quien precisó que los casos se atendieron en los Hospitales Civil “Doctor Miguel Silva” y de la Mujer, ambos localizados en Morelia.
El funcionario explicó que tras la aprobación de la reforma al Código Penal del estado que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el decreto establece los lineamientos que deben seguir todos los centros médicos en tanto se reforma la Ley General de Salud
“El 7 de noviembre emitió un decreto para la atención de aborto seguro, el compromiso de los Servicios de Salud de Michoacán es seguir trabajando para el personal. Tenemos desde entonces 11 solicitudes de atención y se han atendido 6 en el Miguel Silva y 5 en el hospital de la Mujer. “
Cortés Rangel aclaró el proceso o pasos que debe seguir una mujer que busca interrumpir el embarazo; precisó que debe acudir a una unidad médica de primer nivel donde se le hace un resumen clínico, para que luego solicite atención al Servicio de Urgencias Obstétrica, se evalué su estado de salud, se determine la edad gestacional y el método para realizar el aborto.
En el caso de la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, señaló
que se debe respetarse, pero también aclaró que esto no puede restringir el derecho de una mujer al aborto, por lo que el centro de salud es el responsable de garantizarlo.
.
“Queda aclaro que la objeción de conciencia, no puede restringir ni vulnerar el derecho a la atención de la salud de las mujeres; las instituciones de salud no pueden referirse a la objeción de conciencia para evadir la responsabilidad o la obligación que se tiene, sino se debe garantizar el personal médico y de enfermería no objetor de conciencia”.
El secretario de Salud, detalló que la interrupción legal y voluntaria del embarazo puede solicitarse en los siguientes nosocomios:
Hospital General “Dr. Miguel Silva” en Morelia.
Hospital de la Mujer
Hospital General de Zamora
Hospital General de Pátzcuaro
Hospital General de Tacámbaro
Hospital General de Uruapan
Recordó que además está vigente la Norma Oficial NOM-046 que contempla la interrupción voluntaria del embarazo por violación, de tal manera que solo es necesaria la solicitud por escrito con protesta de decir verdad, ya que actúa de buena fe.