Pese a señalar que muchos docentes se movieron de lugar en Michoacán, la secretaria de Educación del estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar informó que sólo en alrededor de 11 escuelas de comunidades pequeñas de Tancítaro los estudiantes no tienen maestro frente a grupo.
Luego de que el grupo magisterial que encabeza Jairo Mandujano Ortega calculó un déficit de al menos 1 mil docentes, la titular de la dependencia educativa afirmó que en el estado no hay déficit sino desorden, por lo que garantizó que los docentes llegarán al 99.9% de las 11 mil 200 escuelas del estado.
En entrevista explicó que a solo 4 días de que arranque el ciclo escolar 2024-2025, están todavía en el proceso de asignación de lugares a los docentes michoacanos y explicó que el pase de lista así como la tarjetización “permitieron cruzar bases de datos y plantillas”, por lo que llamó a quienes dejaron sus centros de trabajo a que lo retomen para que no afecten a los estudiantes.
Advirtió que quienes no se presenten a sus centros de trabajo, se hace la retención del salario y se inicia el proceso de liquidación.
Molina Aguilar, informó que como consecuencia de las jubilaciones, la semana pasada se entregaron 450 plazas y en los próximos días se otorgarán 2 mil 500 Formatos Únicos de Personal a los docentes que tienen código como temporales para formalizar su relación con la SEE.