Con la finalidad de que las comunidades originarias conozcan sus derechos al autogobierno y aplicar correctamente los procesos para la ejecución de los recursos, su comprobación y la recaudación, se realizó la firma del Protocolo para la Transición de las Comunidades Indígenas hacia el Autogobierno.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que de las 21 comunidades indígenas que se rigen por el autogobierno, 11 han aplicado su derecho de presupuesto directo, responsabilidades y obligaciones de transparentar el recurso contemplado en la ley orgánica municipal del estado de Michoacán.

“No hay nada mejor que el estado de derecho y la aplicación de la ley porque muchas leyes se quedan en letra muerta, esta no, tengo las comunidades, son actualmente 21 que se rigen por autogobierno, que tienen presupuesto directo y de éstas 21, 11 ya se han aplicado y acogido de sus derechos contemplado en la ley orgánica municipal del estado de Michoacán, se está cumpliendo, la ley es vigente y es de aplicación ordinaria”.
Detalló que actualmente, se tiene un registro de 138 comunidades indígenas que son Jefatura de Tenencia y que podrían solicitar regirse bajo un autogobierno, por lo que el mandatario estatal, refrendo su compromiso de que dicho Protocolo sea editado en las cuatro lenguas originarias que se hablan en la entidad, a fin de que no haya malas interpretaciones de la ley.
Manifestó que su propósito, es erradicar el distanciamiento entre gobierno y pueblos indígenas y reformar la relación reconociendo las demandas históricas de las comunidades originarias.
Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, resaltó que las instituciones deben seguir impulsando los derechos de las comunidades originarias en el estado y el acompañamiento que se les ha brindado para que los autogobiernos sean posibles.