jueves, 10
de octubre 2024
10.5 C
Morelia
jueves, 10
de octubre 2024

100 mil indígenas michoacanos no han sido vacunados contra el COVID-19

En demanda de que la vacunación anti COVID se desarrolle de manera directa en las comunidades y denunciar presuntos actos de corrupción en la operación de los programas sociales, comuneros del Consejo Supremo Indígena tomaron las instalaciones de la Delegación del Bienestar, de donde desalojaron al personal para cerrar las puertas.


El vocero de la organización, Pavel Ulianov Guzmán señaló que hay discriminación, ya que en las 65 comunidades que integran este frente no se ha realizado una inmunización directa y los pobladores no pueden movilizarse a las cabeceras municipales, por lo que se calcula que sólo el 40% de los habitantes sí se ha vacunado, y más de 100 mil están expuestos a ser contagiados.

“En las comunidades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que son 65, no se ha vacunado, solamente se está vacunando en los municipios y muchos compañeros no pueden asistir porque les representa un gasto. Cada comunidad tiene entre 4 mil y 5 mil habitantes, en ellas no se ha vacunado”.


El jefe de Tenencia de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro Armando Bartolo Jesús demandó atención directa del delegado federal, al señalar que se tienen alrededor de 650 solicitudes de personas que piden ser vacunadas y no han tenido respuesta.


Ulianov Guzmán precisó que han presentado cerca de 25 denuncias administrativas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el presunto desvío de los programas sociales dirigidos a niños, madres trabajadoras y adultos.


“Hay actos de corrupción en los servidores de la Nación, específicamente en Erongarícuaro, en la comunidad de Jarácuaro. Los compañeros hace más de 20 días, presentaron 20 quejas por el uso indebido de los programas federales, por el uso indebido de las tarjetas, saqueo alrededor de 60 mil pesos y corrupción, venimos a pedir que se destituya a los funcionarios públicos que hacen mal uso de los recursos”.


La señora Amelia Constantino Santiago, denunció que desde hace más de un año su esposo no ha logrado darse de alta en el Programa de Atención a los Adultos Mayores, ya que el responsable en la comunidad de Jarácuaro, pone una serie de obstáculos, para favorecer a sus familiares.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Ayuntamiento de Cotija funciona con normalidad, asegura dirigente del PRD

Morelia, Mich.-Pese a la ausencia del presidente municipal de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán el ayuntamiento sigue funcionando, señaló el diputado local y líder...

TENDENCIAS

Comité de Administración y Control revisará salarios de los diputados michoacanos

Morelia, Mich.- El Comité de Administración y Control del Congreso de Michoacán, revisará los salarios de los diputados locales, así como los gastos "superfluos"...

TENDENCIAS

Quiroga se viste de Rosa

Quiroga, Michoacán,. - El Ayuntamiento de Quiroga se vistió de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,...