Morelia, Mich.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán celebró el acuerdo comercial que de manera temporal realizaron Estados Unidos y México; además, condenó la imposición de aranceles que afectaría a cerca de 100 mil agricultores michoacanos, cuya actividad económica depende de la exportación de productos agrícolas.
Lo anterior fue señalado por Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD, al expresar su postura sobre los recientes acontecimientos en la relación comercial entre México y Estados Unidos, por lo que si bien celebró el acuerdo momentáneo alcanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó que se pretenda imponer 25% de aranceles.
“La imposición de aranceles afectaría gravemente a más de 100 mil productores michoacanos que dependen directa o indirectamente de estas exportaciones, poniendo en riesgo sus empleos y la falta de una estabilidad económica de nuestras comunidades rurales y sus municipios. Hacemos un llamado a todas y a todos los ciudadanos a que consumamos los productos de elaboración local, fomentando la economía regional, la economía estatal y fortaleciendo nuestra identidad como Estado”, dijo.
Sostuvo que la competitividad regional debe mantenerse fuerte y como partido respaldan los esfuerzos para seguir defendiendo los intereses de la nación.
El PRD Michoacán, insistió, destaca la importancia de la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos, especialmente los agrícolas de Michoacán, como el aguacate y las berries, que representan el 80% de las exportaciones del país, por lo que la imposición de aranceles, dijo, pone en riesgo la estabilidad económica de la nación y el bienestar de miles de familias michoacanas.
Hizo un llamado a la unidad nacional, más allá de las ideologías políticas, para defender la soberanía de México y apoyar a los productores del campo michoacano. Expresó su respaldo a la presidenta Sheinbaum y su llamado a cerrar filas en la defensa de los intereses de México, y exhorto a los ciudadanos a consumir productos locales para fortalecer la economía regional.