Previa aclaración de que todos los integrantes de la delegación michoacana que acudió a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolló en Madrid, España pagaron sus propios gastos, el titular de SECTUR en la entidad, Roberto Monroy García, dio a conocer los resultados de la participación estatal.
Precisó que se obtuvieron 100 citas de negocios y se incrementó en 11% su presencia en este evento, considerado el máximo escaparate del turismo a nivel mundial, ya que reúne a 157 países.

“¿Qué se atendió? Más de 100 citas de negocios, reuniones para Europa, Asia e Iberoamérica. Estamos enfocados en el turismo norteamericano, es el extranjero que más nos visita. Pero no por ser en España, se trata solamente del mercado español. Van 157 países que se reúnen en esa feria. Entonces podemos tener una cercanía con otros países”.
Monroy García explicó que además de exponer los atractivos naturales, culturales y ambientales que tiene el estado, también se lanzó una campaña de “Michoacán, el Alma de México”, como parte de la estrategia del Plan Michoacán, pero que fue financiada con recursos federales.
Recordó que empresarios y funcionarios participantes pagaron sus propios gastos, aunque iban como una delegación que representaba al estado.
“La delegación Michoacán, cada uno pagó sus gastos, por cierto, en el caso de la AHMEMAC (Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán, A.C), AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes), los turoperadores, Pueblos Mágicos, CANACO-Servytur, y el municipio de Morelia. Cada quien pagando sus gastos, pero siendo la delegación”.
Monroy García precisó que se habló de la posibilidad de que Michoacán tenga una red histórica como la denominada “Ruta de Santiago”, que es considerada una de las rutas de peregrinación más importantes en España


