Este 10 de mayo, integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas, Desaparecidas en México (COFADDEM) se manifestaron frente a la XXI Zona Militar, en Morelia, para exigir la presentación con vida de sus hijos y familiares que desaparecieron de manera forzada en Morelia y otros municipios de Michoacán.
Tras una marcha simbólica por escasos metros, cada una cargó con la imagen de sus hijos entonando “Ni perdón ni olvido”.
Una por una, las madres leyeron parte de un comunicado donde señalaron que el Día de las Madres se ha convertido, para ellas, en un día de lucha contra la indiferencia social, un día de protesta desde la ausencia de aquellos y aquellas a quienes buscan.
“Hoy cientos de madres de todo el país dejamos nuestros hogares vacíos y nuestros trabajos suspendidos reiterando el reclamo de la memoria de verdad y justicia de nuestras hijas e hijos de nuestros hijos e hijas desaparecidos”
Actualmente para el COFADDEM tiene el registro de 309 casos de desaparición forzada cometidas por el Estado, de la cual no hay una respuesta de la Fiscalía ni de las instituciones de seguridad sobre estos señalamientos.
Historias como la de la señora Petra Gómez Aveldañez, quien busca a su hijo desaparecido desde hace 9 años, aquí en la capital michoacana.
“Se lo llevaron las autoridades estatales y de ahí no supe nada más de él. Él era un muchacho muy trabajador, muy buen hijo. No se porqué se lo llevaron y hasta ahorita lo estamos buscando. Siempre hemos estado estar buscando su paradero de él, pero no hemos tenido respuesta de nada”
Minutos después de las 10 de la mañana, las madres dieron lectura de cada uno de los nombres de las personas desaparecidas y con ello concluyeron la manifestación.