La secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar, informó que en octubre se invirtieron en Morelia alrededor de 1 mil 500 mdp para el establecimiento de la planta procesadora de aguacate Avohit, la tienda de ropa Rechido y la empresa Gnu de gas natural, aunque se espera contabilizar la inyección económica de una farmacéutica y un supermercado.
La encargada del tema económico en el municipio indicó que hasta el momento las empresas señaladas han generado 400 empleos, pero confió en que el número irá en crecimiento en las semanas próximas, luego de que la capital michoacana perdiera 6 mil entre los meses de abril, mayo y junio.
“Se han apertura empresas en Morelia en este trimestre desde súpers grandes como Rechidos, se inauguró una de distribuidora farmacéutica; entre la de AVOHIT, Rechido y Gnu más o menos fue de una inversión de 1 mil 500 mdp”
Molina Aguilar señaló que de 42 mil empresas registradas en el ayuntamiento de Morelia se ha cerrado el 4%, en donde el sector de servicios, hotelería y turismo son los más afectados.
Respecto al cierre del año y lo que se avecina para el 2021 en materia económica, la funcionaria llamó a mantenerse a la expectativa, ya que si aumentara la cadena de contagios del COVID-19 tendrá un efecto drástico en la economía municipal, ya que se obligaría a un cierre parcial de negocios locales.
“En tanto exista la pandemia y este nivel de incertidumbre estamos en la espera, parece que el gobierno del estado dicta otras medidas, me parece que lo más importante es la prudencia. Por ejemplo, si el COVID aumenta, tiene un efecto más drástico en la economía ya que se obliga a un cierre parcial”