Los integrantes de la Organización de Normalistas Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) liberaron las vías férreas alrededor de las 8 de la mañana de este jueves, en presencia de la Policía Michoacán y Guardia Nacional. Minutos después, ambas partes pactaron una mesa de diálogo para negociar la solución a esta problemática.
En cuanto a las afectaciones causadas por estos bloqueos los días 28, 29 y 30 de abril, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó 8 trenes afectados, 744 contenedores varados en la plataforma ferroviaria en Lázaro Cárdenas y otros 456 contenedores pendientes de carga.
Dicha situación inició por la inconformidad de la ONOEM por la disminución de matrículas en distintas escuelas normales del estado, por lo que la Secretaría de Seguridad del Estado registró el martes 28 una serie de bloqueos cerca de Uruapan y de posesión ilegal de vehículos privados. Situación que dejó a dos jóvenes heridos, cuando se trasladaban en un autobús con reporte de robo, por lo que, al saltarse un filtro sanitario un oficial disparó al transporte.