Alrededor de 1 millón 500 mil mexicanos se incorporaron a las actividades productivas durante julio, mientras 7.2 millones que se habían quedado sin empleo durante la pandemia lo recuperaron ese mismo mes, aunque en condiciones diferentes a las que tenían antes de la crisis.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que esto es consecuencia de la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades no esenciales que inició desde junio.
De acuerdo al INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó en julio de 5.1 millones a 52.6 millones de personas, mientras que de 12 millones de personas que salieron de ese sector, 7.2 millones se reincorporaron.
En los datos, se precisó que hubo una disminución de 2 millones de mexicanos en jornadas de tiempo parcial, al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo, ya que de 28.9 millones ahora se registraron 33.1 millones.
El Instituto de Estadística señaló que hubo un aumento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos, ya que la cifra de trabajadores en esta condición pasó de 9.5 millones a 10.8 millones.
De igual forma, precisó que 1.7 millones de personas regresaron a la informalidad, ya que la población en esta condición pasó de 25.6 millones en junio a 27.3 millones en julio.
La recuperación se registró principalmente en el sector comercio, mientras que se precisó que la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes tienen una condición i
La encuesta se levantó a través de 2 mecanismos: 72% de entrevistas cara a cara y 28% telefónicas.