jueves, 28
de marzo 2024
20.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Que siempre sí… Sigue vigente Semáforo de Riesgo Epidemiológico: SSM

A pesar de que este viernes anunció la suspensión del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el país no se encuentra a la deriva, y que sigue vigente la evaluación de esta semana, según la cual, 17 estados se encuentran en color naranja, es decir, en riesgo alto de contagio y el resto están en rojo, de riesgo máximo.

El funcionario explicó que se identificaron algunas inconsistencias y se encuentran todavía en proceso de revisar sistemáticamente la información proporcionada por los gobiernos estatales, por lo que este domingo o lunes se fijará una postura.

“Sigue vigente el semáforo que está hasta que no se presente lo contrario, quien está en naranja está en naranja, el que está en rojo está en rojo, no cambia hasta el momento, no se puede revertir no se puede bajar a amarillo, no hay amarillos, no hay verdes en este momento. Ojalá el lunes ya tengamos claridad de la información y entonces podamos liberar el semáforo”.

Por segundo día consecutivo, el funcionario precisó que la nueva dinámica para exponer la situación que enfrenta el país en relación al Coronavirus sin dar a conocer el reporte diario, pero sí con la puntualización del estado en que se encuentra cada región y entidad federativa “no tiene otro criterio más allá de la situación epidemiológica”.

De igual forma, aclaró que no es posible responsabilizar a una persona o nivel de gobierno de la pandemia por el Coronavirus, por lo que insistió en que lo ocurrido en este ámbito “no tiene que ver con culpar a una persona, identificable con nombre y apellido, sino a una forma de relacionarnos entre nosotros mismos como sociedad”.

Gatell-Ramírez, recordó que se calcula que en “el mundo entero quizá 2 o 3 años en que el virus va a estar entrando y saliendo en los diferentes países”, por lo que consideró que “no sirve pensar que todo debe venir de los gobiernos”, y llamó a la corresponsabilidad de la sociedad para incorporar prácticas sencillas que servirán para disminuir el riesgo de contagio, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...