viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Política y Politiquería. Hechos y dichos

A cinco años de Gobierno de Silvano Aureoles, más allá de simpatías, las acciones del presente gobierno han dado estabilidad al estado; qué lejos hemos quedado del periodo de ingobernabilidad de los gobiernos pasados, y en honor a la verdad es justo también voltear al pasado para poder contrastar y comparar.

En los hechos, entre los logros destacables de esta administración, se encuentra el nuevo acuerdo educativo, el aumento salarial del 60 % al personal médico, los 150,000 créditos entregados a emprendedoras y las más de 10 mil visas para que michoacanas y michoacanos se reencuentran con sus familiares en Estados Unidos, el C5i el más grande de América Latina, el Centro de Inteligencia en Salud que ha sido punta de lanza a nivel nacional por su innovador sistema de monitoreo y atención oportuna y la conclusión de los nuevos Hospitales en Ciudad Salud.

Es cierto que la pandemia de Covid19 vino a  replantearnos una nueva forma de vida en la tierra, pero también evidenció a los malos y buenos gobiernos, en suma, evidenció a los líderes. A unos los desnudó a otros los fortaleció.

Es interesante destacar el llamado que hizo el Secretario de Gobierno a los Diputados Federales; impone tono. En un reciente encuentro con medios de comunicación de la región de Uruapan, Herrera Tello expresó: “que recuerden para qué fueron electos, porque así funciona, elegimos legisladores federales, diputados federales y Senadores y Senadoras para que nos representen, para que vayan al Congreso de la Unión y cuiden y velen por los intereses de los michoacanos y los michoacanos”.

Hoy que el país enfrenta una doble crisis por el tema de salud y de recursos, se requiere que la fuerza de los michoacanos en el Congreso de la Unión sea unísona. Tienen una oportunidad histórica, no les estamos pidiendo cosas imposibles, les estamos pidiendo que hagan cambios profundos, que dejen de lado la politiquería, que sumen a los hechos no a los dichos.

El castigo a los estados en el Paquete de Egresos para el 2021, terminará pulverizando las aspiraciones de crecimiento y desarrollo regional; terminará polarizando a los estados que están con el Gobierno -y en cierto grado sumisos-  a los Gobiernos que están en desacuerdo con los políticas federales o también llamados rebeldes.

El día de ayer los Gobernadores de la Alianza Federalista hicieron nuevamente un llamado al Gobierno Federal “los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado”, es decir; si no dan, al menos no quiten.

No imagino un escenario en el que los Gobernadores se retiren del Pacto Fiscal, ya lo hicieron de la Conago, ya demostraron su fuerza. Juntos, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, recaudan más de 1 billón de pesos cada año; es decir, 25 de cada 100 pesos de los impuestos de todo el país.

Si algo ha quedado claro es que las soluciones a los problemas del país, no giran en torno a las políticas públicas de la federación, sino a las capacidades y habilidades de los gobiernos locales. Sin duda los nuevos tiempos exigen soluciones distintas.

Demencia: Rodearse de las imágenes que lo confortan y lo consuelan, y acomodar la historia a su antojo. Andrés Manuel es el presidente de la república con un enorme poder, pero no tiene el interés de vivir en la realidad. Ya lo dijo Silva Herzog, “Cuando López Obrador tropieza es el suelo el que pierde piso”.

Al tiempo.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...