miércoles, 24
de abril 2024
23.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Política y Politiquería. Gatopardismo

Giovanni di Lampedusa escribió en 1957, Il Gattopardo, una novela que narra la historia de la llegada de Garibaldi a Sicilia. Lampedusa narra la historia de Don Fabrizio, príncipe de Salina, quien se ve sorprendido al saber que su sobrino Tancredi desembarca en la isla con los garibaldinos en plena revolución italiana, pero se tranquiliza cuando su sobrino le dice: “Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie” (“Se vogliamo che tutto rimanga uguale, tutto deve cambiare”), esa noción extraída de una de las frases más destacadas de la novela es la que dio lugar al término “gatopardismo”. Adjetivo que señala la sustitución de una élite por otra distinta sin que las sustanciales relaciones de poder se vean afectadas.

¿Usted creyó que con la llegada de Morena a la presidencia iban a cambiar las cosas? Es ociosa la pregunta, por que estamos viendo que no, que los cambios positivos no están teniendo resultados. Lo que tenemos es un retroceso incalculable. Lo único que ha cambiado es que regresamos a los tiempos de control político y presidencialismo absoluto de los años de oro del PRI.

Desde hace algunos meses hemos sido testigos de los escándalos mas ofensivos para la sociedad mexicana, llegando a excesos de nivel demencial. Los líderes de la 4T ofrecieron un cambio de fondo, pero en el fondo siguen siendo lo mismo.

Claro, es la misma mafia solo que con otros nombres:

Manuel Bartlelt el funcionario más polémico de la 4T. Desde su nombramiento como director de la CFE, ha sido señalado de ocultar su fortuna, de poseer 25 propiedades y 12 empresas.

El caso de León Manuel Bartlett Álvarez, con una adjudicación directa de un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, para la delegación del IMSS – Hidalgo.

Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 22 de mayo del 2019, habría adjudicado contratos a algunas de las 23 empresas que forman parte del consorcio del que es propietaria su familia, todo ello en plena pandemia por el Covid19.

En junio de este año, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, la encargada de combatir la corrupción,  en un reportaje se dieron a conocer cinco propiedades que juntas, ascienden a 60 millones de pesos.

El pasado 20 de agosto se dio conocer un video que involucra a David León Romero, y Pio López Obrador, este último recibiendo dinero de procedencia dudosa, para Morena.

Este miércoles, en un medio nacional,  trascendió que la michoacana Fabiola Alanís Sámano, hoy titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, cambió de sede la dependencia, porque no le gustaban las oficinas. Más allá del problema operativo que representa, parece que a la titular de Conavim  no le gusta la austeridad, ni eso de los ahorros.

El 21 de agosto el presidente dijo: “No somos iguales, eran aportaciones del pueblo” , siete días después, insistió  “Nosotros no censuramos a nadie, no somos iguales”.

¿Misma mafia, otros nombres? ¿Misma impunidad, otros impunes?  Los cambios cuando son verdaderos cimbran estructuras, nadie echa vino nuevo en odres viejos.

Al tiempo.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...